jueves, 13 de febrero de 2014

Mario Casas: los mineros se convirtieron en héroes

El actor español Mario Casas, instalado en Copiapó en pleno rodaje de "Los 33", aseguró que para todo el equipo de actores, entre los que también está Antonio Banderas, los mineros se han convertido en héroes.

"No tiene nada que ver lo que hemos hecho con lo que ellos pasaron, al final es ficción, pero el pasar dentro de una mina real, que no es decorado, no es ficción, un sitio donde hacía frío, donde no ves la luz del día y por la cabeza muchas veces se le pasa a uno cuando estábamos adentro si se iba a venir abajo, o sea tienes un poco esa sensación de claustrofobia y creo que al final nos vino a todos bien los actores estar bajo tierra de muchos día porque había una sensación que deprime, tiene una cosa muy fuerte estar bajo tierra", dijo.

El protagonista de "Tres metros sobre el cielo" detalló que "aunque ellos pasaron mucho calor, nosotros pasamos más frío, pero es una sensación más bien fuerte y nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con los mineros, les contaron la historia a los guionistas, a la directora y realmente es duro lo que tuvieron que pasar ahí abajo, lo que tuvieron que vivir, al final se han convertido para nosotros, los actores, en héroes, porque sabemos un poco lo que vivieron abajo, las condiciones y son héroes. El señor Mario Sepúlveda, esa energía que demostró, que mostraban los vídeos yo creo que ayudó y creo que Antonio Banderas lo está haciendo estupendamente bien".

Sobre el minero que él interpreta, Alex Vega, Casas indicó que lo conocí "en La Moneda, la verdad es que se le ve bien noble, bien con los pies en la tierra, un tipo bien sencillo y la verdad es que me gusta porque yo conocía su historia, me la habían contado, yo no había podido reunirme con el antes y tiene una cosa muy dulce y de verdad".


Mike Medavoy: Va a sorprender a muchos
El rodaje en Chile comenzó el pasado martes 4 de febrero en Copiapó y el productor de la cinta, el reconocido Mike Medavoy, confesó que algunas escenas han hecho llorar a los actores.

"Trabajaron ayer (martes, 11 de febrero) hasta las 4 de la mañana y Mario (Sepúlveda) empezó a llorar cuando lo vio y varios de los actores también lloraron", contó relatando que se trataba del rodaje de la escena donde se ve a las familias de los mineros atrapados pidiendo a las autoridades que agilicen los trabajos de búsqueda y además, la primera  de este rodaje que veía Sepúlveda.

El productor de cintas como "Cisne negro" agregó que "hasta hora yo creo que vamos muy bien, pero vamos a ver cuando termine lo veré todo (...) Yo creo que va a sorprender a muchos".

La pelea de "Los 33"
Uno de los 33 mineros, Luis Urzúa, fue el encargado de hacer un recorrido a la prensa, este miércoles, por de la mina San José y tras este trabajo, contó que están trabajando para que ese lugar sea un monumento nacional.

"Acá estuvo la vida, nació la vida y hoy día este centro tiene que ser evaluado como algo histórico que es parte de todos los chilenos y dentro de eso nosotros estamos luchando para que las empresas nos apoyen en este proyecto que es bastante ambicioso en lo que es la parte turística y estamos en conversaciones con algunas empresas, pero falta mucho, falta más apoyo de las empresas mineras donde nosotros podamos ejercer lo mismo que estamos haciendo con ustedes (un recorrido por la mina San José) y dar a conocer nuestra historia para que esto tenga el valor que corresponde", señaló.

Sin embargo, lamentó la situación en la que se encuentran él y sus compañeros atrapados en el año 2010 y que inspiran esta cinta, señalando que "yo soy uno más de los 33 y hoy día yo sigo peleando por mis derechos, donde hoy día los tengo todos perdidos".

"Yo voy a luchar y si el día de mañana si tengo que mostrar documentos, tengo que mostrar cosas para poder seguir peleando por lo que estoy haciendo, lo voy a hacer y hoy día creo que es el primer día en el que me estoy refiriendo legalmente a eso", indicó.

Urzúa confesó que "quizás hoy día, por un poco de dinero que puedan ganar, se pueden perder muchas cosas en el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario