jueves, 13 de febrero de 2014

Mario Casas: de niño a hombre en 70 días

Mario Casas ha sido una sensación en su primera visita a Chile para actuar en "Los 33". Para él el rodaje en Chile ha sido más sencillo que en Colombia.



Luciendo una gorra del Dakar, que según él le dieron hace un par de días, el actor español Mario Casas habló con la prensa en un almuerzo especial de parte del elenco de la película "Los 33", que se rueda en Copiapó por estos días.
 Y el actor no para de hablar del desierto, lugar donde nunca antes había trabajado y que le pareció muy agradable, en especial comparado con la dura primera parte del rodaje en las minas colombianas de sal. "Nos queda mucho por rodar. Es un sitio muy especial, yo nunca había rodado en un desierto, un lugar tan austero. Y después de pasar más de un mes encerrado en una mina, ver el sol y tener aire fresco ha sido una gran experiencia", dice.


En efecto, tanto él como el resto de los actores parecen aliviados de poder ver la luz del sol, aunque sea en pleno desierto de Atacama. 
"Lo que hicimos nosotros no tiene nada que ver con lo que hicieron los mineros, pero pasar tiempo en una mina real, que no es decorado, donde hacía frío, no veías la luz del día, y que pensabas a ratos que se te iba a caer en la cabeza, mucha claustrofobia", dice.


"De todos modos yo creo que a todos los actores nos vino bien pasar tiempo encerrados", agrega, "porque es algo que deprime, que angustia, una sensación muy fuerte. Creo que para nosotros se han transformado en héroes con todo lo que sufrieron y que recreamos en carne propia".



El protagonista de "El Barco", único actor que le ha hecho el peso a Antonio Banderas en cuanto a aclamación popular en la zona, interpreta en la cinta al minero Álex Vega, a quien conoció al llegar a Chile, en la reunión con Piñera en La Moneda. "Cuando conocí a Álex me pareció que era un tipo noble, sencillo, con los pies bien puestos en la tierra. Tiene una cosa muy dulce, y creo que eso es lo que hemos conseguido con mi personaje", cuenta.
 Eso sí, tanto él como los demás actores aseguran que la historia, aunque basada en hechos reales, se tomó licencias. "Se han tenido que juntar personajes para que haya unos 8 mineros principales. Interpreto en parte a Álex y a otro que era el más joven de la mina, un chaval de 20 años metido en esa mina con una mujer embarazada afuera y un padre que le decía que no trabajara ahí, pero él lo hace igual para mantener a su familia", cuenta Mario, agregando que su personaje es uno de los que más cambia tras el encierro.
 "Tiene que dar el salto y en esos 70 días pasar de ser un niño a ser un hombre", dice.


Y aunque todavía le quedan algunas semanas en Chile, el tener menos presión física lo ha hecho acordarse de lo mucho que extraña su país. "Echo mucho de menos mi tierra, me encanta España, su comida, aunque la de aquí es muy buena", ríe.



Datos



- La cinta será hablada en inglés pero con acento latino, lo que ha sido un problema para algunos actores, especialmente para la francesa Juliette Binoche.



- Las escenas del interior de la mina San José se rodaron en dos minas de sal de Colombia: una muy húmeda y tétrica para las escenas duras, y otra más agradable para los momentos íntimos.



- La película es coescrita por el actual nominado al Oscar por "Dallas buyers club", Craig Borten.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario