El cineasta vasco Álex de la Iglesia, que desde la semana pasada rueda en Valencia la película "El Bar", ha asegurado hoy en rueda de prensa que prevé que esta cinta se estrene en España "a principios del año que viene".
En esta última producción del realizador bilbaíno, en la que se mezclan actores de renombre como Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi o Secun de la Rosa y artistas valencianos como Joaquín Climent o Diego Braguinsky, De la Iglesia encierra a todos sus personajes en un bar, algo que según él "es un truco narrativo porque precipita la acción y el conflicto".
De la Iglesia, que durante el encuentro con los medios se ha confesado "amante de la teatralidad", ha reconocido que el mediometraje "La cabina" de Antonio Mercero es una de las cintas que más le han influido, por lo que ha descrito a "El Bar" como "una especie de 'Cabina' con más gente".
Además ha mantenido que cerrar la imagen en un lugar concreto obliga "a hacer hincapié en los personajes y en cómo se mueven", lo que para él es "un reto de dirección muy atractivo".
"Utilizo el concepto del bar para contar otra historia, la de una reunión de personajes heterodoxos que ejemplifica la sociedad en la que vivimos", ha proseguido De la Iglesia, quien se ha mostrado interesado en profundizar en el futuro "en la idea de que en la mesa de al lado pueda haber un yihadista o un presidente de una compañía informática que cambia el mundo" sin que nadie se dé cuenta.
El realizador vasco no ha querido desvelar qué ocurrió para que esta idea, gestada entre "El día de la bestia" y "Perdita Durango" junto a su guionista predilecto, Jorge Guerricaechevarría, se ruede tantos años después porque de hacerlo "destriparía la película".
Por su parte, el actor Mario Casas ha reconocido que Álex de la Iglesia es un director "exigente" y que su personaje, un joven moderno que trabaja para una empresa de publicidad, "es una máscara" que, como los demás participantes de la película, "se irá quitando conforme se desarrolla la historia".
Además, Casas ha bromeado con que en esta producción no se queda "desnudo de arriba sino de abajo", aunque después De la Iglesia ha matizado que el "desprendimiento de ropa" es algo que le ocurre a más personajes.
La actriz Blanca Suárez también ha explicado que en el rodaje se respira "confianza y familiaridad" y que con una mirada llegan a entenderse, por lo que ha dicho que todos los protagonistas se sienten "muy a gusto" con el director bilbaíno.
"En otros rodajes no está todo el grupo y aquí sí, es un rodaje cómodo", ha puntualizado Carmen Machi.
En referencia a las fiestas de las Fallas, que se celebran en Valencia hasta este sábado, De la Iglesia ha reconocido ser "muy fallero" porque les gustan "mucho los petardos", con los que ha dicho encontrarse en su "salsa".
Y es que tirar cohetes por la calle le vuelve "loco", ha desvelado para añadir que durante el rodaje ha habido tiempo para hacerlo y que, además, la actriz Carolina Bang ha acudido hoy a ver la mascletà a la plaza del Ayuntamiento.
El rodaje en un plató del municipio de Paterna se alargará hasta el martes o el miércoles de la próxima semana y que luego volverán a Madrid para completar un rodaje que comenzó el 7 de febrero y está previsto que dure siete semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario