El edificio que un día albergó el cine del poblado de Las Salinas de Cabo de Gata continúa siendo de película. Si hace dos años David Trueba recreó allí el bar de ‘El catalán’ en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ahora es Kike Maíllo (Barcelona, 1975) el que se aferra a la energía del lugar para construir la vivienda de uno de los personajes de su segundo largometraje, ‘Toro’. Es, según el realizador de ‘Eva’ (tres goyas, incluyendo dirección novel), “uno de los emplazamientos más importantes del filme”. Allí vive ‘La Tita’, un “personaje benefactor” para dos hermanos en huida de ruido y fuego por la Costa del Sol: Toro (Mario Casas) y López (Luis Tosar). En Almería encontrarán un “lugar de seguridad”, la etapa final de un viaje que da comienzo en Málaga.
Tras cinco semanas en Málaga, el equipo de ‘Toro’ llegó a Las Salinas, donde trabajaron antes de desplazarse a Galicia para afrontar las dos últimas semanas de rodaje.
Con guión de Fernando Navarro (‘Anacleto: agente secreto’) y Rafael Cobos (‘La isla mínima’), ‘Toro’ es para Maíllo “cine negro con mucho color”. “De lo que habla la película, siempre en el marco de la ficción, es de una Costa del Sol cuyo rendimiento base es el turismo pero que esconde otros negocios menos legales”, explica.
Tras esos asuntos turbios se encuentra José Sacristán, el malo de la película, movido por “el poder, en todos sus aspectos” y por una “relación paterno-filial” no correspondida. “Es un thriller racial con un equilibrio nada fácil de lograr entre la historia que se cuenta, con personajes muy reconocibles en ciertos territorios sociales, económicos e incluso ideológicos y políticos, y el cómo se resuelve: con carreras, tiros, persecuciones y escaladas por los balcones”, dice el veterano actor, que en septiembre cumplirá 78 años.
En ‘Toro’, Kike Maíllo reúne a tres generaciones del cine español: Sacristán, Tosar y Casas. “Es un lujo poder trabajar al lado de estos dos grandes, dos referentes para mí, así como de hacerlo con Kike: un tipo muy tranquilo que da pie a que puedas jugar”, detalla el ‘benjamín’, que luce en los dedos de su mano derecha el nombre de su creación, al estilo de Robert Mitchum en ‘La noche del cazador’. “Toro es un personaje precioso, potente, con muchas cosas dentro, muy oscuro: me apetecía mucho interpretar algo así”, confiesa.
Por su parte, Luis Tosar define a López como a alguien que está “metido en líos” el “noventa por ciento de su vida”, un individuo al que le gusta pasárselo bien “sin medir las consecuencias” de lo que puede significar para su entorno. Es la tercera película del actor gallego en Almería en los últimos años, tras ‘Los fenómenos’ y ‘El niño’. “Un paisaje así se convierte inevitablemente en parte de la historia”, asegura.
Con un presupuesto de unos 3,4 millones de euros, ‘Toro’ está producida por Apaches, Atresmedia Cine, Zircozine, Escándalo Films, Maestranza Films y Ran Entertainment. Colaboran Atresmedia, Canal Plus y TVG. Llegará a las salas comerciales, presumiblemente, en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario