lunes, 25 de marzo de 2013

Pistas sobre el argumento de la película Ismael

El director hispanoargentino Marcelo Piñeyro está rodando en España su última película, "Ismael", junto con Belén Rueda, Mario Casas, Juan Diego Botto y Sergi López, una cinta que ha calificado de "casi comedia".
"Ismael" comienza con un niño de ocho años que se sube en el AVE en Atocha en dirección a Barcelona a la búsqueda de su padre, pero en su lugar encuentra a su abuela Nora (Belén Rueda) con la que, explica el director, "comienza el viaje a la casa de Félix, su padre, y en ese periplo se van sumando personajes: la madre de Ismael, el marido de la madre de Ismael".

Ese grupo inicial de personajes, "todos encerrados en su crisálida", se transforma a partir del viaje de Ismael, que "rompe su inercia y los embarca en una historia de descubrimiento".

Todos esos personajes que estaban en un mayor o menor nivel de felicidad, acaban aceptando que "la felicidad es posible y que siempre hay una nueva oportunidad".

Piensa Piñeyro que "la película muestra diferentes estados del amor, el más apasionado, el sublimado, y habla también de ese amor según generaciones, pues no hay una edad que determine un tipo de amor". Además, la película habla también sobre la familia, ese "nido que el ser humano siempre necesita para salir adelante".

Trabajar con Mario Casas y Belén Rueda, añade el cineasta, está siendo maravilloso ya desde los ensayos: "En cada reunión de trabajo se descubren facetas nuevas y ahora el rodaje también está siendo un viaje de descubrimiento. Son actores con una enorme sensibilidad que te provocan todo el tiempo ir a lo más profundo, sin perder el humor que tiene la película", explica.

Piñeyro es el autor de esta historia que comenzó en los personajes y, a partir de ellos, se fue armando la trama, que en su primera parte podría ser considerada como una "road movie". Si "Ismael", que se estrenará a finales de este año, hubiera sucedido en Argentina, la película habría sido muy diferente, acepta el director.
El actor Mario Casas, que ha causado un revuelo en cuanto ha aparecido ante la prensa en el Paseo Marítimo de Sitges, ha señalado que su personaje es "difícil de explicar, porque tiene una carga emocional y un pasado bastante complejo".

Casas encarna a un educador social que tuvo un accidente de moto hace ocho años, que le partió la rodilla, un suceso que coincidió en el tiempo con "una historia de amor con una mujer, una relación que duró poco. Ocho años después sigue con el recuerdo imborrable y ahí aparece Ismael, su hijo".

Tanto Casas como Rueda se han elogiado mutuamente a pesar de que sólo habían coincidido de manera episódica en la serie televisiva "El Barco". "Me habían hablado maravillas de ella; es una compañera fenomenal y me está ayudando y estoy aprendiendo mucho con ella", ha dicho Casas sobre la protagonista de "Mar adentro", la que "con 'Ismael' mostrará una faceta muy diferente de la que nos tenía acostumbrados en sus últimas películas", más centrada en el cine de género, de suspense y terror, según su compañero de reparto.

Revela Casas que los ensayos antes del rodaje les han ayudado mucho a "fomentar la tensión o complicidad" que hay entre sus personajes. En su primer papel de abuela, Belén Rueda se congratula de que, a pesar de haber superado la cuarentena, pueda encontrar proyectos interesantes, porque "la idea de que las actrices no podían trabajar pasados los 40 ha cambiado".

Aceptó trabajar en "Ismael", "primero porque me resultaba atractivo rodar con Marcelo Piñeyro, pero además porque es uno de los mejores guiones que me han llegado en los últimos tiempos". Después de rodar algunas escenas en Llafranc, Lloret de Mar, Palamós y hoy, en Sitges, el rodaje ha entrado en su cuarta semana y todavía deben rodar durante una semana en otras localizaciones de Cataluña, como Mataró, Terrassa, Vilassar y El Prat, y la última, en Madrid.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario