lunes, 16 de febrero de 2015

Álex de la Iglesia y Mi gran noche


El cantante da vida a Alphonso, estrella de un programa de Nochevieja durante cuya grabación se quedan encerrados todos sus invitados y el equipo técnico que lo realiza, capitaneado por Carmen Machi, la directora del programa, bloqueados por una protesta de los trabajadores de la cadena, dispuestos a reventarlo todo. Algunos de los protagonistas de 'Las Brujas de Zugarramurdi' repiten con el director: Hugo Silva, que encarna al presentador del programa, “el lado oscuro de un presentador de televisión”, según el actor; Mario Casas, en el papel de un popular cantante,  Terele Pávez, Carolina Bang y Pepón Nieto, además de Areces, principal víctima en la cinta del egótico Alphonso (Raphael), que quiere ser el primero en intervenir en la grabación del programa de fin de año, que se realiza meses antes, en pleno verano. Carmen Maura, la “tercera bruja” de la cinta anterior del cineasta, que iba a interpretar a la representante de la estrella, finalmente no formará parte del elenco. Blanca Suárez debutará en el universo de la Iglesia, con el que repetirán Santiago Segura, Enrique Villén y Carmen Ruíz, que ya trabajó a las órdenes del director en 'Crimen Ferpecto'.

En declaraciones a FOTOGRAMAS de Toni Acosta, nuera de Raphael, la actriz insinuaba la generosidad y valentía del artista: “Admiro muchísimo que [su suegro] quiera adentrarse en la comedia”. Todo parece indicar que el cineasta pondrá en apuros a su ídolo de la niñez, al que considera el Frank Sinatra español, y lo mostrará en un inesperado registro. Todo ello en una noche falsamente feliz, de aplausos y risas por imperativo del guión de un programa televisivo.

Uno de los principales escollos que ha tenido que sortear esta producción de Enrique Cerezo es la  maratoniana gira mundial de Raphael con su último disco, “De amor y desamor”, que difícilmente dejaba un hueco para que el artista pudiera ensayar y rodar en España.

La vuelta de Raphael (Linares, Jaén, 1943) al cine se produce más de 50 años después de su debut en 'Las gemelas' (Antonio del Amo,  1963), a la que siguieron 'Cuando tú no estás', 'Al ponerse el sol', 'Digan lo que digan', 'El Golfo', 'El Ángel', 'Sin un adiós', 'Volveré a nacer' o 'Rafael en Raphael' (Antonio Isasi-Isasmendi, 1975).

El director, que ya utilizó un fragmento de una película de Raphael, “Sin un adiós”, en su 'Balada triste de trompeta', alude a su nueva película, coescrita al alimón con su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, como un cruce entre 'El ángel exterminador' (Luis Buñuel, 1962) y 'El Guateque' (Blake Edwards, 1968).

No hay comentarios:

Publicar un comentario