viernes, 4 de abril de 2014

Mario Casas: "El mejor Kilian para Palmeras en la nieve"

Luz Gabás: “Mario Casas es la elección acertada para Kilian en ‘Palmeras en la nieve”

Vallecasdigital.com ha tenido el placer de entrevistar a la autora de ‘Palmeras en la nieve’, Luz Gabás, por su nueva novela, ‘Regreso a tu piel’, publicada en España con el sello Planeta.

Tus fans han tenido que esperar dos años para sumergirse en una nueva historia creada por ti, ¿qué les espera en ‘Regreso a tu piel’?

Les espera un nuevo episodio del pasado que regresa con fuerza al presente; una historia de amor que pone a prueba nuestras creencias sobre la linealidad del tiempo y la inmortalidad del alma.

Para aquellos que aún tengan el regusto dulce de ‘Palmeras en la nieve’,  ¿van a encontrar similitudes?

Ambas son novelas histórico-románticas con dos escenarios, uno en el presente y otro en el pasado. Ambas tienen dos contextos históricos especiales con sucesos casi olvidados. En cuanto al estilo, el de ‘Regreso a tu piel’ también es envolvente y el argumento, adictivo, tiene su intriga.

La novela cita: “Debían amarse. Ambos sentían que tenían que recuperar el tiempo perdido”. ¿El ingrediente principal es una gran historia de amor que apasionará a los lectores?

Para mí sí. En medio de tanta tensión socio-política, sólo el amor se presenta como inquebrantable. Quería una historia de amor muy intensa; la historia la necesitaba.

Brianda de Lubich es la gran protagonista de esta novela, ¿qué es lo que más te ha gustado de este personaje y lo que menos?

Brianda es especial porque se enfrenta con valentía a sus miedos y angustias y sabe decidir su propio camino a pesar de todo.

Briana es acusada por brujería junto a otras veintitrés mujeres en el mismo valle donde un día conoció la felicidad con aquel a quien juró amar más allá de la muerte, ¿podrá su promesa traspasar y desafiar a la razón y el tiempo?

Eso es algo que tendrán que descubrir los lectores… Hay promesas muy difíciles de cumplir.

El desenlace de esta novela sucede siglos después, ¿cómo ha sido “jugar” con la línea temporal  a lo largo de la novela?

Muy compleja a la hora de escribir de manera que resultase verosímil y aportase en cada momento la intriga necesaria. Hay que tener en cuenta que las acciones están separadas por cuatro siglos, lo cual complica las descripciones, diálogos y tono general de cada parte.

La novela romántica está en pleno auge editorial, ¿cuál es el detalle que convierte ‘Regreso a tu piel’ en un libro tan especial?

Las mujeres son personajes creíbles, sólidos, fuertes a pesar de sus miedos, y sus  sentimientos pertenecen a mujeres reales. No forman parte del típico entramado sencillo de una novela romántica al uso. Viven en contextos reales y complejos, rodeados de personas de carne y hueso. El romanticismo de mis novelas emana más de la influencia de los novelones del siglo XIX.

El contexto de la historia sucede en una tierra fronteriza convulsionada por guerras entre los últimos defensores del feudalismo y los seguidores del nuevo poder expansionista del rey Felipe II, ¿cómo ha sido el proceso de documentación?

Más sencillo que el de ‘Palmeras en la Nieve’ porque está focalizado en un entorno que controlo más y como el tema me apasionaba había ido recopilando material en los últimos años. Lo que resulta más difícil no es encontrar la información sino disolverla entre los diferentes personajes.

¿Qué ha sido lo más interesante que has descubierto de la época?

Lo difícil que debió vivir y ser mujer entonces; la crueldad e insensatez a la que se puede llegar con pleno convencimiento de que la barbaridad está justificada.

‘Palmeras en la nieve’

Con tu primera novela, ‘Palmeras en la nieve’, te convertiste en el debut literario más vendido y aclamado del 2012, ¿ya te has hecho a la idea o sigues en las nubes?

Estoy satisfecha, pero como dijo alguien, el estómago se sacia fácilmente pero el espíritu no. Con esto quiero decir que nunca he estado en las nubes. El éxito me ha permitido y permite plantearme otros nuevos retos.

Dicen que nunca se olvida el día que ves tu primer libro impreso, ¿se repite esa circunstancia cuando a una le dicen que se va a producir una película de tu novela?

No se olvida, no. Ni el primero ni el segundo. Es una efímera sensación de felicidad plena que también sentí cuando supe lo de la película. Después, todo se convierte en más trabajo.

¿Qué te pareció la elección de Mario Casas para el papel principal?

Después de hablar con él en persona, supe que tenía una sensibilidad especial y que comprendía a Kilian. Creo que es una elección acertada porque además da el perfil y es un actor con muchos registros. Ahora me cuesta borrar su rostro de mi imagen mental de Kilian.

¿Te han pedido consejo para la producción? Ya sea los actores para encontrar su personaje, los guionistas para reflejar tu texto…

Desde el primer momento han contado conmigo, con lo cual el proyecto es contagiosamente ilusionante. Estoy muy agradecida porque no tenían por qué.

¿Has tenido la posibilidad de ver algo del material? ¿Qué te está pareciendo? ¿Crees que los fans estarán contentos con el resultado?

Sí, he leído el guión. Los fans deben comprender, como yo lo hago, que una película es un género completamente diferente a una novela. Yo no quiero escuchar todas mis palabras en la película. Quiero que el director Fernando González Molina con el guión de Sergio G. Sánchez produzca sus ’Palmeras en la Nieve’. Su responsabilidad es hacer una película partiendo de mi historia, con imágenes, música, fotografía, actores en movimiento… Sé que lo conseguirá.

El libro ya ha demostrado con creces que ha conquistado al público, ¿nerviosa por si la película no logra el mismo efecto?

Al hilo de la respuesta anterior, no estoy nerviosa sino ilusionada. La película será un regalo para todos aquellos que podremos disfrutar visualmente de la recreación de un pasado no tan lejano.

Finalmente, ¿volverás a hacer que tus fans se muerdan las uñas durante dos años o tienes algún proyecto literario en mente?

Tengo unas primeras sensaciones que van cobrando fuerza y una historia, pero nunca se me ocurre algo sencillo y no dispongo de todo el tiempo que desearía para escribir. Me temo que habrá que esperar.

Muchas gracias y mucha suerte.

Gracias a ti y un saludo a tus lectores y lectoras

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario