domingo, 15 de abril de 2012

Mario en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona



POR LARA BERNAL. Guapo, simpático y además buen actor. Mario Casas ha concedido a ‘Diario de Tarazona' una de las pocas entrevistas antes de la entrega del premio Talento Joven 2011 que recibió el sábado 20 de agosto en la octava edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona. Tras interpretar a Aitor en ‘Los hombres de Paco', personaje que le dio a conocer, la película ‘Fuga de cerebros' le lanzó al mundo del cine. Sus últimos éxitos incluyen la serie ‘El barco' de Antena 3 y la película ‘A tres metros sobre el cielo', cuya segunda parte, ‘Tengo ganas de ti', se estrenará en diciembre de este año.

¿Cómo llevas la fama?
La verdad es que bastante bien. Supongo que sigo haciendo mi vida normal, aunque sí que he tenido que cambiar algunos hábitos. Procuro no ir en hora punta al cine, sino a las sesiones golfas, o a casa de un amigo en lugar de salir de copas. En realidad, que la gente me conozca es algo muy bueno porque eso significa que aceptan mi trabajo y que les gustan los papeles que interpreto, por ejemplo, en ‘El barco', o en ‘A tres metros sobre el cielo'. Es lo más importante, que te sigan y te apoyen porque al final es la gente la que te da de comer. Son ellos los que deciden si compran la entrada para ver mi película o si cambian el canal.

Has interpretado tanto series de televisión, como películas y cortos. ¿Cuál de estos géneros te gusta más?
Los tres son muy diferentes. La serie de ‘El Barco' sería muy difícil de compaginar con el teatro, aunque es cierto que todavía no he tenido la oportunidad de hacer nada de teatro. La televisión y el cine se diferencian sobre todo en el tiempo que puedes dedicar a los ensayos. En una película se puede llegar a ensayar durante ocho o nueve semanas, tampoco mucho más, pero en la televisión, los ensayos son todavía más cortos. Es un ritmo más frenético, aunque también tiene cosas muy buenas. Ha sido mi escuela, un verdadero talismán para mi carrera.

¿Conocías el Festival de Cortometrajes de Tarazona y su comarca?
No conocía el festival directamente, aunque el director de ‘A tres metros sobre el cielo', Fernando González Molina, sí que me había hablado de él.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que querían darte el premio?
Recibir un premio es algo raro porque unas veces te puede tocar a ti y otras, no. Es cierto que también es algo muy bueno para la carrera de un actor, porque eso significa que tu trabajo está gustando y, lo más importante, que hay trabajo. Pero, en realidad, lo que me hace más ilusión de este premio es que me lo va a entregar Fernando González, el director de ‘A tres metros sobre el cielo', que es muy buen amigo mío. Me parece algo muy bonito.

En uno de los cortos del festival, ‘Nunca digas...', participa Irene Montalá, tu compañera de la serie ‘El Barco'. ¿Lo has visto?
La verdad es que no lo sabía, pero en cuanto la vea, se lo pediré. Es que en esta profesión, estamos todos hasta arriba de trabajo y no tenemos tiempo para casi nada. Tampoco he podido ver ninguno de los otros, pero la verdad es que me hace mucha ilusión ir al festival, ver los cortos y visitar Tarazona.

En el certamen también se galardona a Malena Alterio y Javier Gutiérrez, ¿te gustaría trabajar con ellos?
Nos conocemos de vista, de algún festival en el que hemos coincidido. Me parecen dos actores maravillosos y me encantaría trabajar con ellos. Ojala, si quisieran ellos...

El festival de Tarazona está dedicado a Paco Martínez Soria, ¿te ríes con sus películas?
De pequeño las vi, seguro, pero ahora mismo no me acuerdo del título de ninguna de ellas.

Tu primera película fue ‘El camino de los ingleses', ¿qué sentiste al trabajar con Antonio Banderas?
Por aquel entonces yo tenía 18 años y solo llevaba un año en Madrid. Digamos que estaba todavía encontrándome a mi mismo. Era un papel pequeño, pero es lógico siendo mi primero en el cine. Yo era un poco inconsciente, un poco bicho y puede que Antonio Banderas esperara esa inconsciencia de mí porque terminó diciéndome que fuera yo mismo cuando actuase. Fue una experiencia muy bonita. Banderas es un director magnífico y me dio una oportunidad increíble. Hace ya seis o siete años de aquello y aun así, todavía sigo siendo amigo de todos los actores de la película: Raúl Arévalo, Alberto Amarilla, María Ruiz, Antonio Zafra...

Más adelante, has trabajado con muchas mujeres, como Amaia Salamanca y María Valverde, ¿qué tal te trata el sexo femenino?
Muy bien. Amaia y María son muy buenas actrices, he tenido mucha suerte tanto con ellas como con el resto de mujeres con las que he trabajado. Amaia Salamanca, mi compañera en ‘Fuga de cerebros', es una actriz muy puntera y con María Valverde, la verdad es que hubo muy buena relación y mucha química cuando rodamos ‘A tres metros sobre el cielo'. Otras actrices con las que me ha tocado trabajar son Michelle Jenner, en ‘Los Hombres de Paco', o Blanca Suárez, en ‘El barco'. Es una suerte trabajar con ellas, sobre todo porque son muy buenas personas.

¿Cómo está siendo la preparación del rodaje de ‘Tengo ganas de ti', la segunda parte de ‘A tres metros sobre el cielo'?
Ahora estoy empezando a ensayar con Clara Lago. Estamos repasando el guión, pero todavía no es el definitivo. Hay cosas que ya están muy claras, pero otras a las que habrá que darles la vuelta. Lo que estamos haciendo ahora es tomar un pequeño contacto, para situarnos y situar a los personajes. Por ejemplo, H, mi personaje, ha vuelto de Londres tras dos años. Respecto al guión, creo que es fantástico y que va a fascinar a todos, tanto a los que hayan visto la primera película como a los que no lo hayan hecho. Quizá sí que se trate de una película más adulta que la primera porque los personajes han madurado. Para los que estén esperando la película, puedo decirles que aparecen los mismos personajes que en la anterior y que habrá muchas sorpresas. Y poco más puedo desvelar.

Con 'Los hombres de Paco', saltaste a la fama. De tu paso por la serie, ¿con qué te quedas?
Es el personaje que me dio a conocer a la gente. Me dio la oportunidad de hacer cine y de estar ahora en la serie ‘El barco'. De esos dos años y medio, me llevo sobre todo a la gente, que me acogió desde el primer momento. Todos somos parte de una familia. Y por supuesto el aprendizaje que supuso ese trabajo y todo lo que aprendí de actores como Juan Diego, Paco, Carlos Santos, Federico Celada, Hugo, Michelle...

¿Qué destacarías de Ulises, tu personaje en ‘El barco'?
Sus ganas de vivir, de luchar y de defender a los demás. Es capaz de tirar como un mulo por conseguir lo que desea. Él tiene a Ainhoa, la chica de la que está enamorado, y a su padre allí y le da igual que se vaya a acabar el mundo porque su mundo está dentro de ese barco.

Finalmente, de todos los papeles que has interpretado, ¿cuál es el que más te gusta?
Cada personaje tiene su propia vida. La mía, como persona, es todavía muy corta. Solo tengo 24 años. De todas formas, creo que el que más me ha gustado es H, quizás le tengo un cariño especial por el director, Fernando, o porque nunca me he terminado de despedir del personaje, siempre supe que habría una segunda parte. Además, ese papel me ha traído cosas muy buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario